viernes, 31 de agosto de 2012

¿Pro Wrestling o MMA?

Ayer en el programa Solowrestling Radio Show se discutió el tema de cuál era mejor, si el Pro Wrestling (WWE, TNA, ROH, CMLL, AAA, NJPW...) o las Artes Mariciales Mixtas (UFC, Strikeforce, WEC, EliteXC...). Parece claro que yo me quedo con el primero debido a la temática de mi blog, pero será mejor analizarlo detenidamente. Comenzaré con los argumentos que exponen los aficionados a las MMA defendiendo que "su" deporte es mejor. Según muchos de ellos (tampoco querría generalizar), las MMA es un deporte de verdad, donde se premia el esfuerzo y solo ganan los que verdaderamente se lo merecen. En cambio, en el Pro Wrestling no se dan y solo lo ven los niños que se creen que sí.

Esos serían básicamente los argumentos más usados. Por otro lado, los aficionados del Pro Wrestling que critican las MMA lo hacen principalmente porque los combates son mucho más aburridos y los luchadores no son más que unos locos que solo sirven para pegarse. Insisto en que estoy generalizando demasiado y puede que alguien no esté de acuerdo en lo que digo.

Llegados a este punto, tengo varias respuestas sobre dichos argumentos:

1- MMA son un deporte de verdad, el Pro Wrestling no: Veamos, según el DRAE un deporte es un ejercicio físico con unas normas y que requiere esfuerzo, por lo que es aplicable a los dos. Es cierto que en Pro Wrestling los resultados están pactados y los luchadores no quieren hacerse daño a propósito; pero también es verdad que necesitan una forma física excepcional, especialmente en WWE.

2- En MMA solo ganan los que se lo merecen, se premia el esfuerzo: Es innegable que en las Artes Marciales Mixtas ganan los mejores. Puedes tener más o menos suerte escogiendo a tu adversario e incluso perdiendo un combate por haber resbalado en el tapiz, pero por lo general son un deporte justo. Sin embargo, ¿es que el pro wrestling no es así? A excepción de algunos casos en WWE y TNA donde premia el enchufismo, siempre suele triunfar el esfuerzo. Si un wrestler llega al Main Event es porque verdaderamente lo vale, ya sea por sus técnicas de lucha como por su carisma. Y cuando no gusta, los aficionados no tardan en quejarse.

3- El Pro Wrestling es para niños porque son los únicos que se lo creen: El Pro Wrestling está pactado, sí, pero no por ello tiene que dejar de gustar a la gente. Pienso que hay personas que realmente creen que los que ven Pro Wrestlin es porque se piensan que es de verdad y que sí que se dan. De hecho, una de las cosas que me gusta de él es que casi todo está guionizado. Te hace pensar cosas al estilo de cómo piensan tratar a un luchador, o cómo van a terminar esa storyline... Es lo bonito del negocio. Es como ver una película o una serie de televisión. ¿Por qué puedo ver los Simpsons y no Monday Night Raw? Además, por muy pactado que esté, estoy seguro que cualquier pro wrestler que esté medianamente en forma puede hacerte mucho daño si se lo propone.

4- Los combates de MMA son aburridos: Esto se suele decir al tener en mente un combate que se desarrolla prácticamente en su totalidad en el suelo. Hay gente que se espera ver a los luchadores saltando por los aires, subiéndose al rival a la espalda para aplicarle su finisher... pero evidentemente no es así. Aparte, no todos las peleas son aburridas. Al contrario, yo he podido ver combates que te tienen en tensión constantemente y te hacen levantarte del asiento. Además, ¿acaso no hay luchas en pro wrestling que te den ganas de dormir? A puñados.

5- Los luchadores de MMA son unos salvajes que solo sirven para pegarse: Es posible que a algún peleador se le cruce un cable alguna vez, pero es algo muy inusual en este deporte. Las MMA requieren una enorme preparación para dominar diferentes llaves y estilos de lucha, no es que metan a dos bigardos a que se rompan la crisma. Y a pesar de que puede haber piques y enemistades, es un deporte basado en el respeto. La mentalidad del luchador debe ser pegar a su adversario para debilitarlo y así poder ganar el combate, pero nunca hacerle daño innecesario.

En conclusión, se pueden tener varios puntos de vista hacia el Pro Wrestling y las MMA, y parece que muchos eligen el peor. Hay que partir de que son dos cosas distintas. Lo más normal sería compara las MMA con, por ejemplo, el boxeo. Además, muchas personas critican sin informarse. Hay aficionados de MMA que se quejan de WWE pero nunca han visto empresas como Ring Of Honor, Pro Wrestling Guerrilla, o las empresas de México y Japón (estoy seguro de que cambiarían de opinión si viesen algo de Puroresu). En cuando a los aficionados del Pro Wrestling, he visto gente que critica MMA sin haber visto un solo combate.

Personalmente, he podido ver y disfrutar ambas opciones. De hecho, acostumbro a quedar con un amigo a ver peleas de MMA porque a él no le atrae el Pro Wrestling. No obstante, yo prefiero el deporte entretenimiento porque me entretiene más. Soy un apasionado del cine y puede que eso tenga mucho que ver. Pero no por ello se me empieza a llenar la boca de tonterías criticando a las MMA. Es un deporte que respeto. No veo la necesidad de tener que elegir entre una y otra. Es como si viendo fútbol me tengo que olvidar del baloncesto o viceversa.

El problema que veo es que mucha gente critica sin saber y solo por el simple hecho de buscar polémica. Si no te gusta algo deja de verlo en lugar de infravalorarlo. Esa es mi opinión.

Espero que nadie se haya sentido ofendido por algún comentario porque no me refiero a nadie en concreto. Retomando el asunto que me ha hecho crear este articulo, creo que hay que tomar ejemplo de los compañeros de Solowrestling y Los Danko. Mantuvieron una discusión sobre cuál era mejor, y al finalizar se dieron las gracias mutuamente y quedaron como los amigos que son.

Comparte tu opinión pero nunca te burles de la del otro.

2 comentarios:

  1. Yo en lo personal me quedo con el Pro Wrestling por la misma razón tuya (la que concierne al entretenimiento que ofrece) pero también porque se ha quedado en mis venas desde que la veo a partir de los 7 años. Yo tampoco he visto de forma muy regular otras empresas, pero de vez en cuando tomo un poco de cada agrupación (profesional o indy) para conocer sus diversidades.

    No pretendo criticar a las MMA porque lo suyo también tiene un propósito y una vasta producción detrás, pero de todos los argumentos mostrados en el articulo, solo me quedo con el de "las MMA son aburridas" (y decir "aburrido" es exagerado para mi) debido a que las mayorías de las peleas MMA que he visto no me llaman mucho la atención y no me entretiene tanto como un show de lucha libre.

    Y comparar las MMA con el Wrestling tampoco se me hace muy lógico, ya que el primero tiene mas parentesco con el boxeo y, a decir verdad, el boxeo no me gusta para nada (pero solo es opinión personal).

    Finalizando, las storylines (mientras sean buenas y bien desarrolladas) y el carisma de cada luchador es algo que enriquece el Wrestling y lo hace mas atrayente para todos, y no solo a niños (yo aun las veo teniendo 18).

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con ambos, es decir según lo que quieras ver.

    Yo una de las opiniones que a dado Maníaco sobre el Pro Wrestling es la que utilizo siempre que un amigo me dice :" ¿Como puedes ver esto? Si no se pegan". Como bien dice Maníaco es como ver una seria, ir al cine o al teatro ... ¿En el cine, viendo la tele o en el teatro piensas que es de mentira o lo vives y te lo "crees"? Pues lo mismo pero jugándose el pellejo, con una condición física envidiable y una habilidad para crear historias y luchas igual.

    Las MMA es lento, si la gran mayoria de veces y los combates se te pueden hacer muy largos. Pero cuando se dan ... vaya como disfruta uno, cuando llavean en el suelo o apoyados en la jaula con la tensión que se puede vivir ahí.

    Son dos deportes-entretenimientos (que en verdad todo deporte entretiene) diferentes pero a la vez con algo de parecido.

    ResponderEliminar