lunes, 27 de junio de 2011

Un ex-WWE que triunfa en Japón

-Normalmente los luchadores que son despedidos de la empresa de McMahon suelen gozar de un periodo en el cual son contratados por empresas menores fijándose más en la etiqueta de "ex-WWE" que en los logros que hayan conseguido en su carrera. En una palabra, "viven de rentas" durante unos meses y luego tienen que demostrar si son luchadores sobresalientes también sin los focos y la exposición masiva que aporta la WWE. En este post comentaré la historia de un "ex-WWE" que, hablando en plata, lo está petando en Japón.
-El luchador en cuestión se trata de A-Train al que seguro que conocereis también por Albert o Prince Albert. Cuenta con un físico muy llamativo y sobre todo intimidatorio, lo cual le hacía encajar como el perfecto bestiajo heel. Pero si echamos un vistazo a alguno de sus combates, contemplamos que tiene un repertorio bastante variado que oscila entre una curiosa Scissors Kick hasta el quiebra espaldas más vasto que uno se pueda imaginar. En conclusión, un luchador que tiene tanto tipo como técnica.


-Debutó en WWE en 1999 y le tocó vivir la "Era Attitude", formando siempre equipo con otros luchadores dentro de la midcard. De entre ellos sobresale la formación de los T&A junto con Test y Trish Stratus, tag team que lidió con los Hardys, los Dudleys, los Hollys, los Acolytes, los Too Cool y otros en aquella época en la que la lucha por parejas estaba muy estimada y la calidad de sus combates no tenía nada que envidiar a la del título máximo.

-Después de varios cambios de grupo (incluso se hizo face al aliarse con Scotty Too Hotty, conformando un equipo curioso, mezcla de velocidad y fuerza) y tras una temporadita en los shows no televisados de la empresa, su oportunidad llega en 2003 cuando empieza a compartir cartelera y ring con luchadores del top como Mysterio, Lesnar, Undertaker, Big Show y Kurt Angle. Su último destello en la empresa sería un feudo con Benoit, pique con combates muy agresivos, tanto que el canadiense perdió un diente durante uno de los combates, para poco después pasar a Raw en un Draft y padecer una lesión que le mantendría en el dique seco unos 3 meses. A finales de 2004 y aun con la lesión coleando sería despedido.

-Y es a partir de este momento cuando Albert empieza a labrarse una carrera lejos del mainstream americano. Debuta en Japón como Giant Bernard (nombre que mantiene en la actualidad) en marzo de 2005, en la AJPW, aunque no consigue lucir mucho. A mediados de 2006 ficha por NJPW y se le empareja sistemáticamente con otros luchadores norteamericanos que van desde "ex-WWE" como Travis Tomko hasta wrestlers que estaban teniendo cierto éxito en Japón como Rick Fuller. Poco a poco su estilo va cautivando al público y logra ganar la ganar la New Japan Cup frente a Yuji Nagata. Ese sería uno de sus logros más tempranos, pues a partir de ahí empezó a recibir oportunidades y a batirse con muchos grandes del Puroresu.

-Desde el 2007 al 2011 no ha parado de luchar y de obtener reconocimientos por parte del público y de sus compañeros de vestuario. Actualmente forma el equipo "Bad Intentions" junto con Karl "Machinegun" Anderson, otro luchador que en USA no pudo llegar a lo más alto pero cuyos esfuerzos están dando merecidos frutos en Japón; a través de esta alianza y con un estilo de lucha muy contundente, muy al estilo japonés, han conseguido a día de hoy ser campeones por parejas de NJPW y de NOAH simultaneamente, amén de optar a otros títulos grandes.

-Para finalizar este post hago la siguiente reflexión. Gracias a Dios Albert fue despedido de la WWE y pudo viajar a Japón, donde ha conseguido una gloria que no hubiera obtenido nunca jamás en la empresa de McMahon; digo gloria y no popularidad, porque una cosa es que dentro de unas décadas te recuerden por los combatazos que has hecho en el país del Sol Naciente contra los grandes del Purosesu y otra es que lo hagan por haber estado en el main event de 7 Wrestlemanias por el mero hecho de vender millones de camisetas. Triunfar en Japón es muy difícil, y triunfar en Japón siendo gaijin (que quiere decir "extranjero") es mucho más difícil aun, lo cual engrandece el mérito que Giant Bernard tiene. Personalemente creo que es un ejemplo a seguir.

-Sin más preámbulos paso a una selección de combates de Giant Bernard en sus diferentes épocas:

4 comentarios:

  1. ¡Estupendo artículo! Estoy totalmente de acuerdo contigo. No soy muy fan del Puroresu pero conozco bien a Albert y sí que es verdad que hizo muy bien yendo a Japón. Podría ocurrir algo parecido, salvando las distancias eso sí, con MVP aunque me parece mejor Albert.

    ResponderEliminar
  2. Chicos, lo primero de todo, hola! Hace ya un güevo que no comento nada, pero aunque me queden pendientes dos páginas de post, me los leo. Me he encontrado con la sorpresa de este artículo y si os parece bien, me gustaría (una vez lo comente con Santi) publicarlo también en DiarioWrestling.

    Qué os parece?

    ResponderEliminar
  3. -Por mi parte no hay ningún problema. Espero que os parezca interesante.

    ResponderEliminar
  4. No soy quién para decir que no jeje Ha hecho un trabajo muy bueno y seguro que gusta en DW.

    ResponderEliminar