jueves, 11 de agosto de 2011

Un gran feudo de la Glamazon

-Ahora que parece que Beth Phoenix va a protagonizar un feudo importante, no solo porque este se dará en la órbita del título, sino también porque se separa a las divas en "luchadoras" y "modelos", he querido echar la vista atrás sobre un feudo que mantuvo esta wrestler en 2007 contra uno de los prototipos de Diva al estilo WWE: Candice Michelle. Sorprendentemente el feudo sobresalió en la calidad de los combates debido a la gran química entre ambas luchadoras que exhibieron estilos distintos de lucha.

-Pongámonos en antecedentes. Por un lado Beth Phoenix volvía después de su lesión al poco de debutar. Y si había debutado como face ayudando a Trish Stratus a librarse del acoso de Mickie James, esta vez se había convertido en una heel demoledora. Por el otro lado Candice Michelle estaba más que consagrada como chica Playboy y había empezado a mejorar dentro del ring, tanto que había derrotado en combate titular a una Melina en la cúspide de su carrera y había logrado defender el título en un par de ocasiones.

-Phoenix redebutó con mucha fuerza y desde el primer momento apuntó al Woman`s Championship hasta conseguir una oportunidad en Unforgiven.

-Tanto Phoenix como Michelle juegan sus mejores cartas desde el principio: una la fuerza y el aspecto amenazador que recuerda, sobre todo en el peinado, a Bull Nakano (sobre ella y el feudazo que se marcó con Alundra Blayze en la WWF de los 90 tengo otro post en ciernes); otra la agilidad y la rapidez. No tienen el nivel de grandes empresas femeninas como Shimmer o GAEA, pero no hay que despreciar el hecho de que entre tanto bikini contest y tanto combate de 4 minutos nos regalen esto. El primer envite lo gana la campeona, que sabe aprovecharse de un despiste de la Glamazona.

-Tras la derrota Phoenix sigue insistiendo y obtiene una segunda oportunidad en el siguiente PPV, pero antes tendría que verse las caras con su rival en un combate mixto que enfrentaba a Candice Michelle y Jeff Hardy contra Beth Phoenix y Shelton Benjamin. Una liza entre campeones y retadores que añadió enteros a ambos feudos.

-A pesar de que Candice y su compañero habían llevado toda la ofensiva de la liza, la Glamazon y el Gold Standard se alzaban con la victoria. A la semana siguiente Phoenix amedrentaba durante una promo a Lilian García y la campeona tenía que salir a hacer el salve, asegurando de paso que volvería a retener en No Mercy. Y con este estado de cosas llegamos al combate.

-Para ser un combate tan corto es sorprendente el ritmo que ambas mantienen y el despliegue de movimientos que llevan a cabo. Aunque el final no está a la altura del resto del encuentro, este combate subía el listón de calidad de la época, y aun hoy es difícil ver a dos luchadoras con tanta química y peleando tan bien dentro de su estilo. La victoria de Beth, incluidas sus primeras impresiones ya con el título en las manos, venía a marcar una época dentro de la lista de poseedoras del Woman`s Championship, copada casi por entero por mujeres con un tipo de lucha basado en la rapidez.

-Phoenix empieza la ostentación de su título dejando claro que derrotará con su fuerza a cualquier Diva que se le ponga por delante y la obligaría a postrarse de rodillas. Y la primera en intentar acabar con el reinado de la Glamazona será la ex-campeona, que se vería las caras con su rival en un combate a 2 de 3 caídas (tipo de combate, hasta donde yo sé, inédito para las chicas en WWF) por el título antes del Main Event de ese Raw. Hasta ahí la importancia que estaba teniendo el feudo, y por ello lo trágico de su final.

-Lo que estaba llamado a ser un gran combate, en el que ambas luchadoras lo estaban dando todo y estaban haciendo lucir a la otra desaparece en cuestión de segundos. Este combate pudo ser uno de los mejores combates femeninos de la historia de la WWF/E y se quedó en nada después de ese accidente. La lesión de Candice Michelle obligó a los bookers a cortar por lo sano un feudo que apuntaba a darnos grandes combates, y si no a subir el liston de calidad de la división femenina a un lugar que, a día de hoy, está desaparecido.

-Beth continuó como campeona y mantuvo su gimmick destroyer con grandes resultados, hasta que la juntaron con Santino. Candice estuvo 4 meses recuperándose y nunca volvió a luchar al mismo nivel debido a algunas recaídas de la lesión, hasta que le dieron la libertad.

CONCLUSIONES

-Pocas veces podemos ver que dos luchadores con química coinciden sobre un ring y dan un espectáculo sobresaliente. Hay tantas variables en juego que se podría calificar de milagro la conjunción de todas ellas: dos estilos de lucha (el rápido basado en acrobacias y el contundente de power moves) que se complementan, la química entre ambas luchadoras, la pugna por el título, las ideas de los escritores, la importancia que estaba empezando a cobrar la lucha femenina en la empresa, la propia empresa en la que se dé, el afán de dos mujeres por superarse y ofrecer algo nuevo dentro del ring...

-El último combate de este pique fue uno de esos "pudo ser y no fue", como el Punk vs Benoit que nunca se dió. El nivel de calidad mostrado no se ha vuelto a ver, excepto por pequeños destellos, desde entonces. De ahí que me ilusione cada vez que gente como Phoenix, Gail Kim o Natalya tienen la oportunidad de hacerme vivir lo mismo que viví durante este feudo que nos ocupa, o lo mismo que siento cuando veo un emotivo combate de joshi donde las dos contendientes se dejan la vida entre las doce cuerdas.

-Y por todo lo anterior los últimos movimientos de la Glamazon y Nattie en estas semanas me hacen mirar con ilusión a lo que venga, que lo mismo se queda en agua de borrajas, pero puede esconder en el fondo otro milagro como el del feudo Phoenix-Michelle. La WWE ha ganado otro aliciente con esta idea, espero que sepa aprovecharla.

3 comentarios:

  1. Eres increíble tío, increíble. Este tipo de entradas son geniales y aportan muchísimo (estoy esperando como loco el repaso del feudo Nakano-Blayze ya que con el wrestling de mujeres de antes del 2000 estoy bastante perdido).

    Respecto al precipitado final de este feudo, pues fue una verdadera lástima. Candice Michelle no volvió a ser para nada la misma además de que se hinchó a botox estropeándose bastante. Es una verdadera lástima que una lesión pueda acabar con la carrera de un wrestler o dejarle bastante limitado.

    Muchísimas gracias por este gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. -Gracias por el elogio. En realidad tenía pensado una serie de posts sobre feudos femeninos, y tanto el Phoenix-Michelle como el Nakano-Blayze iban a entrar, pero no he tenido mucho tiempo últimamente. Me ha animado a escribir esta entrada la storyline "anti-Barbies", que tiene muy buena pinta estando metida Natalya de por medio.

    -En cuanto a Candice, volvió hecha polvo tras la recaída y además perdió mucho físico, ya que por lo visto su metabolismo la hacía engordar si no hacía ejercicio, por lo que estar meses sin moverse no la favoreció nada. Al menos se ha labrado un nombre dentro del mundo de la imagen y de los anuncios.

    PD. La semana que viene me voy de vacaciones, así que estaré ausente. ¡La semana más interesante del año en la WWE y yo en la playa!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tío!!!! No me acordaba de ese guarrazo. La verdad que no recuerdo un combate de Divas que haya metido al público tanto en el duelo.

    Felices vacaciones UFdCM!!!

    ResponderEliminar