viernes, 4 de enero de 2013

Ready to Rumble: Al mal tiempo, buena cara

Aunque recientemente anuncié el cese de actividad de Wrestling por un Maniaco, uno de los visitantes habituales de este blog ha querido contribuir publicando un artículo de opinión. Y yo, evidentemente, no me he negado puesto que aprecio mucho que la gente quiera colaborar. El autor del artículo es Al Rocks!, quien nos trae su opinión sobre una película relacionada con el wrestling a tener en cuenta:



La frase mencionada en el título de este artículo nos aconseja que frente a los problemas, uno debe adoptar una actitud positiva para enfrentarlos de la mejor manera; pero existen ocasiones en que eso no funciona como uno planea, y ese es el tema de este artículo. El mismo está centrado en una película inspirada en el Wrestling: no es la aclamada "The Wrestler" que muestra la difícil y dramática vida de un luchador fuera del cuadrilátero (claramente inspirada en aquellos veteranos con mucha pasión en lo que hacen sin querer retirarse aún), sino una comedia. Sin más preámbulos, empecemos con esta revisión:

"Ready To Rumble" es una película que trata de un par de jóvenes adultos muy fanáticos de la lucha libre (especialmente de la empresa World Championship Wrestling). Tienen un luchador favorito en común, quien es llamado Jimmy King (aparentemente es el único de todos los luchadores aparecidos en la película que no lo es en la vida real). La trama comienza cuando ellos van a uno de los shows de WCW Monday Night Nitro, en el cual King es despachado de su oportunidad por el Campeonato Peso Pesado de la WCW (el actual cinturón del World HeavyWeight Championship, propiedad de la WWE) por el "jefe" de la empresa, Titus Sinclair (el "Vince McMahon" de la WCW) y queda inhabilitado para luchar (aparentemente lesionado). Lo interesante de esta película (y lo que le da mucha más gracia) es que los dos protagonistas, ya casi adultos, aún no saben que la lucha libre es guionizada, y que los personajes no son 100% reales, lo que da lugar a situaciones muy cómicas.

Luego de ver aquel espectáculo, los protagonistas se entristecen con lo sucedido y prometen hacer todo lo posible para que su héroe recupere su trono dentro de las luchas. Mediante diversos contactos, se encuentran con Jimmy, pero ya desgraciado, durmiendo en una casa rodante, haciéndose pasar por una mujer y aparentemente sin dinero. Ellos lo convencen de que derrote a Diamond Dallas Page (su rival y protegido de Sinclair) en una última lucha, pero, en su enfado, Jimmy les insiste en que la lucha libre "no es real, que es un espectáculo", ya que realmente él fue despedido de la WCW. Luego de un arduo trabajo, ellos convencen al "Rey" de que vuelva a la empresa a encarar a su rival.

En un show de WCW Nitro, al llegar a backstage, se pelean con diversos luchadores y con Sinclair. Se programa una lucha para el PPV de fin de mes de Tiple Jaula: una jaula pequeña encima de otra mediana y esta encima de otra grande estilo Hell in a Cell (¿no se oye idiota aquel tipo de lucha? XD). Si Jimmy gana esa lucha frente a DDP alcanzando el título por encima de la jaula pequeña, podrá hacerse con el Campeonato Mundial de la WCW y volver a ser contratado por la empresa, más un jugoso sueldo.

La película, como mencione anteriormente, es en tono de comedia que todo fan de la lucha debiera al menos conocer, pero eso no indica que esté a la altura de la mencionada "The Wrestler" en calidad . La película resulta curiosa por diversas razones:

1. Esta película fue estrenada en el año 2000, año en que la WCW estaba en un declive enorme frente al producto "Attitude" de la World Wrestling Federation, su principal competidora. Años atrás  la WCW casi destruye a la WWF debido a la contratación de sus mayores estrellas y a la impactante storyline del grupo "New World Order" (nWo), pero luego de la renovación de la WWF con su estelar Stone Cold Steve Austin y el grupo rebelde D-Generation X (sumado a diversas nuevas estrellas más), la WWF ganó cada vez más terreno. Al año siguiente, en el 2001, la WCW finalmente fue comprada por su competencia, dejando de existir. Mi pregunta es: ¿esta película fue un plan para levantar a la WCW? si eso es cierto, pues realmente fue una pésima idea.

2. Desde 1999, el principal guionista de la WCW fue Vince Russo (luego de haber sido despedido de la WWF el mismo año). Russo es conocido por sus locas historias en la lucha libre (muchas sin sentido) y ridículos feudos que ha creado en su "carrera". Él fue el responsable de que, en la vida real, David Arquette (uno de los protagonistas de la película)  se convirtiera en Campeón Mundial de la WCW (sin ser luchador) con el fin de promocionar el film. Sin duda, fue un movimiento bastante arriesgado que le costó muchos seguidores, que prefirieron seguir a la empresa de Vince McMahon por sus personajes creíbles e historias envolventes.

3. La película cuenta con las actuaciones de los luchadores reales de la WCW, tales como Sycho Sid, Goldberg, Booker T, Diamond Dallas Page, Sting, Vader, etc (contó incluso con Gene Okerlund como el anunciador principal). Al ser el film en tono de comedia, las actuaciones de algunos de los luchadores no cuadraban con su personaje e incluso, da la sensación de que se les ridiculizó. Tal es el caso de Sting, Goldberg o Booker T entre otros.

4. A pesar de que no se le debe tomar en serio a un filme de comedia, existen algunos errores notables en la película que le quitan un poco el sentido.

5. La lucha de Triple Jaula sólo se ha realizado dos veces en la vida real: la primera en Slamboree 2000 (en donde Jeff Jarret venció a DDP y al mismísimo David Arquette, ganando el título); y la segunda, el 4 de Septiembre del 2000 en un episodio de WCW Nitro.

Ya para finalizar, lamentablemente debo decir que esta película no logró levantar a la empresa y a sus luchadores. Ya de hace un par de años que no tenía rumbo, y peor aún contando con un libretista que creaba historias muy absurdas.

De todas formas recomiendo esta película a pesar del poquísimo éxito que tuvo. Es una comedia que todo conocedor de lucha debiera ver (más aún para los viudos de WCW). A pesar de todo, es muy divertida, rozando a ratos lo absurdo.

Les ha escrito Al Rocks!, ¡que sean felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario